fbpx

Binaurales y Monoaurales. Deshaciendo errores.

sonidos binaurales
¿Sabes que confundes los sonidos binaurales con los monoaurales? ¿Quieres información fiable? Lee este artículo.

El auge de los cuencos tibetanos los últimos 15-20 años y los gongs más recientemente, ha puesto en boca de todos los sonidos binaurales. Es por tanto un término muy usado por los terapeutas de sonido y usuarios de cuencos tibetanos, de cuarzo y gongs.

Es común que sonoterapeutas mencionen los pulsos binaurales en talleres y en viajes de sonido pero la mayoría de las veces no explican lo que son. También es común que muchos asistentes comenten que «han escuchado binaurales» aunque cuando te explican que han sentido muchas veces no es acorde con su significado real.

sonidos binaurales
sonidos binaurales

Es cierto que no es un concepto sencillo de explicar y la mayoría de las veces no está bien explicado en las redes, pero lo cierto es que no es difícil de entender si se explica bien.

Lo primero que tenemos que saber es que se acostumbra a confundir pulso binaural con monoaural.

Te explico la diferencia: Los pulsos monoaurales, son los que escuchas en cualquier gravación o concierto en directo, en los que los 2 oídos oyen los mismos sonidos. En los pulsos binaurales escuchas con auriculares unos sonidos concretos en un oído y otros diferentes en otro por lo que los sonidos están separados previamente con un programa.

Binaural proviene de bi=dos y aural=oído. Con ello lo que debemos entender para empezar es que para que se produzcan los sonidos binaurales deben intervenir los dos oídos. 

Otro factor importante a comprender es que el sonido o pulso binaural y monoaural propiamente dicho sólo existe en la mente, lo crea la propia mente y por tanto no existe fuera de ella. Con ello quiero decir que esa tercera frecuencia no es medible ni registrable. Ello no significa que al gravar determinadas frecuencias no los podamos oir, aunque de nuevo se vuelven a crear en nuestra mente.

Para que se produzca la tercera frecuencia llamada binaural y también para la monoaural tienen que existir 2 frecuencias (sonidos) que sean cercanas entre si, algunos autores hablan de hasta 10 herzios, otros de hasta 40 herzios.

Entonces que ocurre?

Pues que el cerebro humano no es capaz de entender y procesar adecuadamente estas 2 frecuencias lo que hace que cree una nueva frecuencia que es justo la diferencia en herzios de las otras 2.

sesión de terapia de sonido con Gong

LA CLAVE PARA DISTINGUIRLOS:

Si has estado atento a lo anterior ahora ya sabrás que todo lo que escuches en directo o con altavoz es monoaural y lo que escuches con auriculares puede ser binaural si se han separado los sonidos.

Por ejemplo si tenemos un cuenco vibrando a 60hz y otro vibrando a 65hz tu mente crea la ilusión de una tercera frecuencia de 5hz. Si tenemos un cuenco con mucha riqueza sonora y con frecuencias cercanas vibrando entre si es fácil que con un solo cuenco escuches pulsos monoaurales.

El efecto se incrementa obviamente por ejemplo en un concierto de cuencos cuando muchos suenan a la vez en tanto la posibilidad de coincidencia de frecuencias cercanas es abrumadora.

Para que sean pulsos binaurales con el ejemplo anterior, tendrías que escuchar con auriculares una frecuencia en un auricular a 65Hz y en el otro auricular otra frecuencia a 60Hz. De este modo la mente crearía de nuevo la ilusión de una tercera frecuencia de 5Hz.

En el mismo sentido ocurre con el Gong, al ser un instrumento de una riqueza y amplitud de rango de frecuencias enorme. En un sólo percutido (toque) de Gong se da un movimiento continuo de frecuencias que van oscilando en proximidad y es sorprendente ver como se generan los pulsos monoaurales en una oscilación que cubre varias octavas y multitud de armónicos.

Para los que no conocen el término octavas imagínense las teclas de un piano, hay muchas teclas y notas no? pues en realidad no hay tantas notas diferentes: se van repitiendo las siete notas básicas (con sus sostenidos y bemoles) de más grave a más agudo de forma progresiva de un extremo a otro del piano.

En el Gong encontramos con facilidad varias notas fundamentales con varias octavas sonando juntas al mismo tiempo.

sesión de terapia de sonido grupal con gong

Los últimos estudios revelan que los pulsos monoaurales son incluso más eficaces que los binaurales y es obvio y evidente que están mucho más disponibles que los binaurales. Hablaremos de ello en un artículo aparte.

En adelante ya podrás distinguir y explicar con facilidad que lo que oyes habitualmente en sesiones de Terapia de Sonido son monoaurales y que estos son más eficaces que los binaurales.

Esta es una información que siempre explicamos en las formaciones de Terapia de Sonido que ofrecemos en la propia Escuela. Es vital que todo terapeuta de sonido sepa explicar conceptos relacionados con el sonido, la vibración, la resonancia, de forma clara a la par que científica.

Si estás interesad@ en formarte en terapia de sonido te invito a que consultes las diferentes formaciones que tiene Escuela de Gong.

Si desconoces completamente la Terapia de Sonido te invito a que visites mi canal de Youtube Escuela de Gong y Sonoterapia donde podrás escuchar sesiones de Terapia de Sonido con Gong y Cuencos Tibetanos. Te recomiendo que empieces con sesiones como esta:

Es imprescindible que uses auriculares

sesión de gong con monoaurales

Si estás buscando comprarte un instrumento de Sonoterapia de alta calidad, rici en monoaurales, puedes visitar la tienda de Escuela de Gong, donde encontrarás cuencos tibetanos y otros instrumentos de Sonoterapia, espero encuentres los que buscas.

Por último, te invito visites frecuentemente el blog de la web de Escuela de Gong para estar siempre informad@.

Recibe un fuerte abrazo sonoro, hasta pronto!

Manel de Escuela de Gong.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?