fbpx

El Gong. Baño de Gong. Beneficios.

El Gong. Baño de Gong. Beneficios.
Tremenda cuestión a abordar esta de los beneficios del Gong. La mayoría de los artículos que encontrarás no son más que un incesante cortar y pegar.

Intentaré en este artículo explicarte mis conocimientos, estudios y experiencia como practicante, estudioso y formador de Gong. En la actualidad los estudios que existen sobre Terapia de Sonido están muy vinculados con el estrés, la ansiedad, la angustia y como estos son la principal causa de enfermedad.

Así resulta que en la actualidad, la mayor causa de enfermedad del ser humano deriva, sin ser conscientes de ello, del profundo nivel de estrés crónico, desasosiego, ansiedad, depresión…propios del sistema acelerado en el que vivimos, que no cesa en exigirnos más y más desde la temprana infancia.

En ese estado de «supervivencia» la enfermedad está servida a corto, medio o largo plazo, sólo es cuestión de tiempo que tu cuerpo o mente enfermen.

La mayoría de las personas que sienten «la llamada del Gong» sienten ese desasosiego vital, ese estrés emocional, ese malestar crónico, ese vacío existencial, traumas o bloqueos emocionales que no les permiten una vida feliz, una vida en la que puedan desarrollar un estado de paz, de calma, un estado más consciente.

Muchas de ellas han probado multitud de terapias, han probado con la meditación y se han dado por vencid@s, convencid@s de que no sirven, de que son incapaces o que no les funciona.

Muchas de estas personas acuden a la terapia de sonido con Gong con problemas iniciales, medios o avanzados de salud en gran parte derivados de ese cuadro de estrés, vacío y malestar crónico.

baño de gong

Con el Gong y en la Terapia de Sonido experimentan cosas que nunca antes habían vivido, desde como impacta en su cuerpo de forma literal la vibración, a estados alterados de conciencia, profunda paz, claridad, respuestas, cese del dolor, frío, hormigueo, abandonar el cuerpo, flotar…el abanico es muy extenso y rico a la par que personal.

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, fruto de la evolución de millones de años. El sistema nervioso central quizás sea la clave para entender porqué enfermamos y como sanar.

Los estudios que he realizado y la experimentación en el campo de la Terapia de Sonido apuntan que el estado de «supervivencia» en el que vivimos, de estrés, de reacción, generan un desequilibrio en el sistema nervioso central provocando una hiperactivación de sistema nervioso simpático, que se encarga de poner todo nuestro cuerpo en estado de alerta, de acción, ante un peligro inminente preparándonos para el ataque o la huida.

En ese estado la respiración se centra en la parte superior del pecho, el corazón late más deprisa, llega más sangre a los músculos, se liberan hormonas y todo el cuerpo y órganos se minimizan en sus funciones para optimizar el cuerpo en cuanto a ese ataque o huida.

Es realmente un sistema de supervivencia maravilloso, desarrollado a lo largo de cientos de miles de años para la supervivencia de la especie humana. El problema aparece cuando el cuerpo vive de forma constante en ese estado de estrés, de miedo, de defensa, de malestar. En ese estado el cuerpo se desgasta, debilita y enferma.

El sistema nervioso central cuenta con otro sistema sabio y perfecto desarrollado para detener ese estado de «supervivencia» y llevarlo a la calma, al funcionamiento normal y regeneración de los órganos, denominado sistema parasimpático.

sesion individual de sonoterapia con cuencos y Gong

El funcionamiento armonioso de nuestro cuerpo y mente precisa de un sistema nervioso central con el sistema simpático y parasimpático equilibrados y con ello me refiero a que el sistema nervioso simpático sólo esté activado cuando sea indispensable, oportuno.

El sistema nervioso central regula todo el cuerpo, todos sus sistemas como el digestivo, inmunológico, glandular…si el sistema nervioso central está equilibrado tu cuerpo funcionará correctamente, estará sano, joven y fuerte.

En una sesión de Gong, de Sonoterapia puedes notar con facilidad frío, hormigueo y esto tiene una explicación: cuando el sistema nervioso simpático se calma y el parasimpático se activa, la temperatura corporal baja, y la sangre se concentra en el tronco. El Gong es una maravillosa herramienta para detener el sistema simpático y potenciar el parasimpático, para equilibrar ambos sistemas y permitir que el cuerpo sane.

El Gong también es una vía hacia la salud emocional y la consciencia. ¿Y cómo es esto?

Cuanto más profunda sea la relajación, más profunda será la sensación de estar meditando y en este estado meditativo, las puertas al inconsciente proceden a abrirse, con lo que traumas, recuerdos, bloqueos y respuestas, pueden aflorar de forma natural. El Gong pone ante ti tus limitaciones para que puedas trascenderlas.

Con ello, debes entender que el Gong es una camino hacia la salud aunque no siempre es un camino fácil. El camino hacia la verdad, hacia la coherencia, hacia la honestidad con uno mismo no siempre es fácil. Soltar a veces es necesario para avanzar pero muchas veces duele.

A cambio, ten por seguro que la vuelta al equilibrio, a la escucha de uno mismo, a la intuición, a la consciencia…… a la salud, está en camino.

El Gong propicia el cambio, es una maravillosa herramienta para la meditación, para la calma, para la consciencia.

Dicho esto, ¿Cuáles son los beneficios del Gong? Lee si es preciso de nuevo el artículo y saca tus propias conclusiones y sobretodo experimenta una sesión de Gong, si puede ser individual y con una persona cualificada.

Después de esta lectura quizás te apetezca relajarte, quizás descubrir el sonido del Gong. Te invito a que visites mi canal de Youtube Escuela de Gong y Sonoterapia donde podrás escuchar sesiones de Gong y otros instrumentos de Sonoterapia. Te recomiendo que empieces con sesiones de Gong como esta:

Es conveniente que escuches estas sesiones con unos auriculares de buena calidad o un equipo de sonido de calidad. Cuanta más calidad posean los auriculares o el equipo, más aproximado al sonido real será, y por ende, con más intensidad notarás sus efectos.

Si estás interesad@ en formarte en terapia de sonido te invito a que consultes las diferentes formaciones de la Escuela.

Si te gustaría comprar un instrumento de Sonoterapia o un Gong, te invito a que visites la tienda que tiene la propia Escuela, espero que encuentres lo que buscas.

Si te interesa la Terapia de Sonido y aprender sobre ella desde la investigación y la experiencia, no dejes de visitar mi blog para estar siempre informad@.

Te recomiendo que leas este artículo sobre ¿Qué es el Gong?

Espero haberte sido útil en este articulo que te acerca a los beneficios del Gong.

Recibe un fuerte abrazo sonoro y hasta pronto.

Manel de Escuela de Gong.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?