fbpx

¿La Terapia de Sonido cura?

terapia de sonido sonoterapia
¡Qué gran pregunta! ¿Realmente cura la terapia de sonido?¿Sirve para algo? ¿Son los instrumentos sagrados y sanadores?

En este artículo te voy a revelar todas estas importantes preguntas acerca de la Terapia de Sonido, para que quizás de una vez por todas entiendas de forma fácil y desde la esencia, como funciona la Terapia de Sonido.

El sello que me define como terapeuta de sonido y formador es la honestidad y el estudio por lo que nada de lo que escribo proviene de historias mágicas inventadas, y si del estudio, la ciencia y por supuesto mi experiencia personal durante años de práctica diaria.

Lo primero que debes saber es que ningún instrumento de sonoterapia cura o sana tu cuerpo, tu mente, tus emociones o tu alma y menos aún ningún terapeuta de sonido o sonoterapeuta. El proceso de curación, regeneración y equilibrio es un proceso interno que realiza tu propio cuerpo.

Cuencos Tibetanos
Cuencos tibetanos

Quizás, muchos o algunos terapeutas de sonido que lean esto dirán que soy un blasfemo, que estoy loco, que me estoy tirando piedras encima de mi tejado. No es esa la idea desde luego, ni pretendo ofender a nadie. Sólo pretendo ofrecer mi realidad, mi forma de entender la Terapia de sonido.

Quizás después de leer el artículo lo entiendas.

En la sociedad en la que vivimos, la velocidad en los ritmos de vida, el bombardeo constante de información, el miedo que nos inoculan desde la infancia, los traumas de cada uno… hace que vivamos una vida llena de estrés, ansiedad, malestar crónico y mucha pero que mucha pantalla de móvil que nos mantiene hiper excitados y descentrados. Todo ello lleva a que vivamos en un continuo estado de alerta, de reacción.

En términos médicos diríamos que tenemos el sistema nervioso desequilibrado. Es preciso explicar un poco y de forma sencilla como funciona el sistema nervioso para que podamos entender que nos ocurre. El sistema nervioso autónomo se compone de 2 sistemas: el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El primero es el sistema desarrollado para que todo nuestro cuerpo reaccione ante un peligro, se active para la defensa y/o huida. Cuando este sistema está activo todo nuestro cuerpo, incluido nuestro cerebro, centra sus recursos en la defensa y huida. El ejemplo de libro es el «corre que viene el león».

El sistema parasimpático se ocupa de detener el sistema simpático, haciendo que volvamos a un estado de calma donde todos los órganos, la sangre, todo nuestro cuerpo y sistemas pueden realizar sus funciones de mantenimiento y desarrollo habitual, como lo son la depuración y la regeneración. El sistema nervioso regula sistemas tan importantes como el sistema digestivo, endocrino, inmunológico, respiratorio…

Gong sinfónico Paiste
Gong sinfónico Paiste

¿A dónde quieres llegar?

Sencillo y lógico: nuestra vida diaria hace que nuestro sistema nervioso simpático esté siempre activado o mucho tiempo activado, lo que conlleva que nuestro cuerpo no pueda hacer sus funciones normales de mantenimiento ni regeneración. Un sistema nervioso desequilibrado, es garantía de enfermedad a medio y largo plazo. ¿No te parece lógico?

Llegados a este punto, la terapia de sonido puede ayudarte. Y, ¿A qué puede ayudarme? Puede ayudarte a equilibrar tu sistema nervioso central.

Y ¿Cómo me ayuda? es bien sencillo, un terapeuta de sonido cualificado y experimentado tocará los instrumentos de forma que entres en un estado de profunda calma, en un estado de meditación, deteniendo tu sistema nervioso simpático. En ese estado de calma, de meditación, tu cuerpo descansará y se regenerará, tu mente se calmará y verás las cosas más claras, sentirás que te llegan mensajes que antes tu mente estresada y descentrada era incapaz de escuchar.

terapia de sonido con cuencos tibetanos
Terapia de sonido con cuencos tibetanos

La Terapia de Sonido ayuda al cuerpo y la mente a reconectarse a su sabiduría original, el cuerpo es una máquina perfecta pero no hacemos más que impedirle que haga su trabajo…nos hemos convertido en enemigos de nosotros mismos y la enfermedad física o mental es como nuestro cuerpo nos lo hace saber a gritos.

La Terapia de sonido es una herramienta como hay otras muchas para llevarnos de vuelta al equilibrio, de vuelta a casa, a permitirnos conectar, a darnos cuenta, a respetarnos y a cuidarnos.

Hay decenas de estudios que acreditan los beneficios de la meditación. Para la personas que no pueden meditar, que lo han dado por perdido, la Sonoterapia es una herramienta perfecta para obtener beneficios similares.

Este artículo es sólo un breve esquema del que se pueden desarrollar decenas de temas que con los días iré publicando, estate atento a las novedades del Blog o mejor suscríbete a mi Newsletter para estar siempre informad@.

Si te apetece escuchar sesiones de sonoterapia con cuencos tibetanos, puedes también visitar mi canal de Youtube Escuela de Gong y Sonoterapia donde encontrarás decenas de sesiones de cuencos tibetanos y también de Gong.

Puedes empezar con esta lista de reproducción que combina cuencos con sonidos de la naturaleza.

Si estás interesad@ en formarte en terapia de sonido te invito a que consultes las diferentes formaciones de Escuela de Gong.

Si te gustaría comprar un cuenco tibetano lee estos valiosos consejos:

Aquí te dejo el enlace a mi tienda de cuencos tibetanos e instrumentos de Sonoterapia, espero encuentres los que buscas.

https://www.escueladegong.com/tienda/

Recibe un fuerte abrazo sonoro, hasta pronto!

Manel de Escuela de Gong.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?