Este artículo sobre el origen del Baño de Gong va a romper tus esquemas.
En este artículo vas a descubrir el origen y la creadora del baño de Gong moderno, así como algunos de sus discípulos y seguidores.
Como digo en muchos de mis artículos no pretendo ofender a nadie, y te pido disculpas si lo hago, sólo pretendo aportar luz. Mi necesidad de divulgar e investigar de forma rigurosa me lleva a salir continuamente de la caverna en la que de forma continuada caigo.
Cuanta desinformación e historias sin fundamento hay en este mundo de la Terapia de Sonido. Observo como muchos se hallan en la caverna de la Terapia de Sonido y se hallan tan aferrados y cómodos a sus creencias, que cuando se les muestra una visión diferente, lejos de aceptarla sólo son capaces de ofrecerte un violento ataque. Si no conoces el mito o alegoría de la caverna de Platón, puedes clickar aquí y leer un excelente artículo.
El uso del Gong no es nuevo, es un instrumento que se ha usado a lo largo de la historia en diferentes acontecimientos importantes en la vida del ser humano, entre ellos rituales de todo tipo, como llamada, en la guerra, defunciones, casamientos, nacimientos… no obstante lo anterior el uso terapéutico del Gong como hoy lo conocemos es relativamente moderno.
Y cuando me refiero al uso moderno me refiero al uso que se le da al gong como instrumento para realizar terapias individuales o grupales y con ello quiero decir que no está presente acompañando otros eventos importantes de la vida del ser humano sino que el Gong se ha convertido en un evento en si mismo. Te invito a que leas este artículo sobre qué es un Baño de Gong.
No se conoce en Asia antecedentes del uso del Gong con esta finalidad, siendo que lo más cercano que puede estar en la actualidad de estos eventos sería en la India acompañando a clases y enseñanzas de Yoga, con lo cual tampoco no seria el concepto que buscamos.

Dicho lo anterior, la primera referencia la encontramos en Occidente y en concreto en Estados unidos de la mano de Nesta Kerin Crain nacida en el Reino Unido. Alrededor de 1928 se hallan referencias sólidas de la misma realizando baños de Gong, con Gongs, cuencos tibetanos…tal y como se realizan en la actualidad.
Nesta se mudó a Nueva York donde hacía baños de Gong habitualmente y del mismo modo que se hace ahora. Nesta enseñó a Dorothy Herzog y actuaron juntas; y había otros a su alrededor que tocaban el Gong, como Chao Li, que luego fue una estrella de televisión.
De Nesta se conocen almenos 4 discos propios y colaboraciones en otros muchos: La magia de los gongs, Lost Gongs y La historia y la magia de los Gongs 1 y 2 y colaboraciones en otros muchos como por ejemplo I am the center.
En esta web podréis escuchar una antigua grabación de Richard Bruce Morriale en la que se escuchan Gongs, cuencos tibetanos, campanillas… además de otras canciones de Nesta.
En los años 50 nos encontramos con Christopher Tree realizando baños de Gong. Incluso existe una película documental de 1967. Él es uno de los últimos seguidores de Nesta del grupo «Templo del Nuevo Amanecer».

Aquí os dejo el enlace para que podáis deleitaros con su trabajo.
Aquí podemos ver a Christopher Tree en Woodstock

Seguro que toda esta información, vídeos, audios e imágenes os dan que pensar mucho sobre lo que os han contado sobre el creador y origen de los baños de Gong. Aquí tenéis las pruebas, sacad vuestras propias conclusiones.
En cuanto al término «Gong Bath», éste se le atribuye a Don Conreaux. Digamos que a él se le puede atribuir haber puesto un nombre a este tipo de eventos, aunque os debo decir que Richard Rudis patentó el término en Estados Unidos, prohibiendo su uso al resto de terapeutas de sonido.
Si después de este artículo deseas tener una idea aproximada de lo que es un Baño de Gong o sesión de Gong puedes visitar mi canal de Youtube Escuela de Gong y Sonoterapia donde podrás escuchar decenas de sesiones de Gong y otros instrumentos de Sonoterapia como ésta:
Después si lo deseas puedes entrar en la lista completa de reproducción de sesiones de Gong.
Es conveniente que escuches estas sesiones con unos auriculares de buena calidad o un equipo de sonido de calidad. Cuanta más calidad posean los auriculares o el equipo, mas aproximado a un baño de Gong será y con más intensidad notarás sus efectos.
Si estás interesad@ en formarte en terapia de sonido te invito a que consultes las diferentes formaciones que tiene Escuela de Gong.
Si estás buscando comprarte un instrumento de Sonoterapia de alta calidad, puedes visitar la tienda de la Escuela , donde encontrarás cuencos tibetanos y otros instrumentos de Sonoterapia, espero encuentres los que buscas.
Si te interesa la Terapia de Sonido y aprender sobre ella desde la investigación y la experiencia, no dejes de visitar mi blog.
Espero haberte sido útil en este articulo sobre el origen del baño de Gong.
Recibe un fuerte abrazo sonoro y hasta pronto.
Manel de Escuela de Gong.
Un especial agradecimiento para Mitch Nur, eminencia en el campo de la investigación de la Terapia de Sonido, Director del Gong Summit y 9Ways Academia, por sus valiosos consejos y guía.