fbpx

El Gong. Los Gongs Planetarios.

El Gong. los Gongs Planetarios
Dentro de los asuntos relacionados con el Gong, este es un tema muy delicado y voy a intentar abordarlo de forma sutil, aunque el Shiva que llevo dentro desde que nací pide purga y nueva luz. Oigo el tambor de Shiva mientras escribo estas líneas.
Si has leído alguno de mis artículos ya sabrás que amo la Terapia de Sonido, amo el Gong y soy prueba viviente de que funciona. En igual medida amo el estudio y la investigación.

No soy de los que va a una formación y se cree ciegamente todo lo que le dicen, por más prestigio que tenga el «maestro», al contrario, acostumbro a verificar todo lo que me han contado, a buscar las fuentes. En igual sentido no soy de los que se cree ciegamente la historia que te cuentan las fábricas y tiendas en cualquiera de los productos que venden dentro y fuera de la Sonoterapia.

No encajo en el papel de seguidor sumiso. También lamento si mis palabras te ofenden, no es mi intención, sólo comparto lo que he verificado fruto de mucho investigar y experimentar en mi, en mis pacientes y alumnos a lo largo de los años.

Un conocido maestro guía decía: «…La verdad os hará libres…», esta es solo mi verdad, la que siento me ha liberado a mi, no tienes porqué compartirla si no la sientes.

En este mundo de la Sonoterapia hay mucho de fantasía, de producto milagroso, de historia inventada, mucho vendedor de humo o como lo llaman en EEUU vendedor de aceite de serpiente. EEUU la cuna de los mayores charlatanes en el mundo del Gong y la Sonoterapia pero también de los mayores estudiosos e investigadores de la Terapia de Sonido. Sin duda un país de contrastes.

Gong Planetario Tierra 38 pulgadas

Si tocamos de pies al suelo, si sabemos en que mundo vivimos, seremos conscientes que nos hallamos en una sociedad de consumo dentro de un sistema capitalista. Un sistema que crea necesidades, donde no las hay, que vende todo como «productos milagro» y que tiene un producto milagroso para todo.

La solución a todo está siempre fuera, en ese producto que tienes que comprar. Un sistema donde lo que impera es el dinero, los intereses económicos por encima del bienestar del Ser humano. En resumidas cuentas, lo que les interesa a las empresas y a muchos formadores de Sonoterapia es su cuenta de resultados: que compres, que consumas y cuanto más mejor, para tener más beneficios.

Las empresas que se dedican a la fabricación de Gongs planetarios no escapan a esa filosofía, no dejan de ser una empresa que busca obtener beneficios y crear productos nuevos para vender más y más.

¿Por casualidad estás dentro del grupo de los que se compra un Gong y ya está pensando en comprarse otro? ¿De los que ha empezado a comprarse Gongs planetarios y no puede parar?¿De los que ha comprado Gongs al punto de endeudarse de forma irreflexiva-compulsiva-adictiva? Recuerda que el Gong es una herramienta para la meditación, la sanación, la expansión de consciencia, el desapego…no una trampa más del mercado de consumo compulsivo.

Hay una broma que circula entre algunos de nosotros que dice que Paiste está como loco buscando más planetas para cada año sacar un Gong planetario nuevo, incluso hay algún gong planetario de planetas que ni tan siquiera se sabe si alguna vez existieron (investiga en relación al planeta Nibiru)…y lo cierto es que como se acabaron los planetas ahora ha sacado una serie nueva de Gongs de bronce. ¿Casualidad?

Por si te surge la pregunta, la respuesta es no, NO TENGO NINGÚN GONG PLANETARIO.

Gong planetario Meinl Luna sinódica 24 pulgadas

La base de la fabricación de los Gongs Planetarios parte de los estudios de Hans Cousto y de su libro «La octava cósmica» sobre el comportamiento de los planetas y de ahí tras una serie de peripecias matemáticas se llega a traducir que el periodo orbital de cada planeta se convierte en frecuencias en Hercios. No se trabaja con la rotación de cada planeta y si con su órbita externa.

Para entenderlo sencillo, que no lo es, porque la base no es clara, (y además la ecuación varía en función de cada planeta para que las octavas cuadren… o sea lo modifico a conveniencia) sería que los Gongs planetarios están afinados con la frecuencia de las órbitas de los planetas, y ni tan siquiera con la rotación de los mismos.

Para que te hagas una idea, un Hercio es una vuelta por segundo, los Gongs planetarios están afinados en Hercios (Hz) en base a ecuaciones de las órbitas sinódicas de cada planeta. Así que no se trata de una frecuencia planetaria, sino de un segundo dividido por el período orbital, multiplicado por millones.

A ello sumar que por ejemplo la velocidad de las órbitas de todos los planetas y también de la tierra no es fija, por lo que no se puede fijar una nota ni una afinación concreta en Hercios.

Por ejemplo si nos fijamos en la órbita de la tierra, usando los mismos cálculos con nuestras velocidades mínima (29.29 km / s) y máxima (30.29 km / s), la frecuencia cambiaría de 150.4788498585088 Hz a 155.6164002121623 Hz; que al mismo tiempo cambiaría la nota La de 425.644 Hz hasta 440.148 Hz. Todo ello conforme a los datos obtenidos de la Nasa en cuanto a la variación de la velocidad orbital de la tierra.

Y para los que no conocen que son las frecuencias sinódicas, un sínodo es el tiempo que tarda la Tierra u otro planeta en «encontrarse» en el mismo ángulo alrededor del Sol para que se pueda trazar una línea recta a través del Sol / planeta / Tierra o Sol / Tierra / Planeta.

A partir de ahí debes saber que el oído humano no escucha por debajo de 20 Hercios. También debes saber que en el espacio no hay sonido tal y como lo escuchamos en la tierra, no hay oxígeno, no hay el elemento básico para transportar las ondas sonoras, por lo cual tampoco se puede escuchar el sonido de un planeta tal y como escuchamos los sonidos en la tierra. Tampoco escuchamos el sonido de la tierra por estar debajo de 20 Hz.

En el espacio, en el universo, el sonido como nosotros lo entendemos, no es más que una interpretación, te invito a que pases tiempo investigando como la Nasa escucha los planetas y las galaxias, todo son interpretaciones mediante programas informáticos, simulaciones y transposiciones de ondas electromagnéticas.

Y si escuchas como suenan los planetas de nuestro sistema solar según la NASA, comprobarás que nada tienen que ver con el sonido de un Gong planetario, ni en su frecuencia en Hercios.

Los Gongs planetarios no son más que Gongs sinfónicos con una ligera variación en su afinación. Tan es así que no hay 2 Gongs iguales, no hay 2 Gongs planetarios ( por ejemplo Saturno) que suenen igual por más que te los vendan como tal. Si has tenido la oportunidad de tocar varios Gongs planetarios del mismo planeta lo habrás podido comprobar.

En los Gongs planetarios influye más la diferencia acústica por el tamaño y grosor de la lámina que por su pretendida afinación.

He acudido a fábricas donde se fabrican Gongs e incluso he fabricado uno, he podido tocar cientos de ellos y te puedo asegurar que ninguno suena igual que otro y eso es bello, lo hace único, artesano.

El nivel dos de este artículo es el de atribuir propiedades específicas a cada Gong planetario, como si pudieras realizar terapia específica con cada Gong planetario, como si cada Gong planetario sirviera para unas determinadas dolencias físicas, mentales o emocionales, o es más como si pudieras combinar varios de ellos para hacer el cóctel perfecto para tu cliente. Bien pensado, tiene su base de márketing, no hace falta ni que seas buen terapeuta, solo necesitas un Gong planetario de cada tipo para tocarlo y curar cada dolencia. No se les escapa una al equipo de ventas de Paiste.

Curiosas enseñanzas se imparten, sobre todo teniendo en cuenta que el Gong emite un rango de frecuencias y armónicos enorme que no hay prueba alguna que relacione frecuencias concretas con curas concretas. Lo que si encontrarás es un gran mercado de cuencos, Gongs, diapasones…que equilibran chakras concretos, enfermedades,…todo un mercado creado al gusto del consumidor y en consonancia con necesidades previamente creadas por ese propio mercado de consumo.

Y ahora viene una parte crucial, pregúntale a tu corazón desde un estado calmo, no impulsivo, si ¿crees que una o varias empresas que venden Gongs y crean Gongs planetarios y les atribuyen propiedades concretas terapéuticas, sin base o estudio científico o médico alguno es fiable? Y pregúntate de nuevo ¿Cuán fiable y avanzado es el formador de Terapia de Sonido que entra a jugar ese juego de las fábricas y tiendas que venden Gongs y te incita a comprar Gongs, sin verificar si existen de verdad frecuencias concretas que sanan? Medítalo con calma.

Gong planetario Meinl Mercurio 32 pulgadas

Permítete sentir confrontado, indignado y pregúntate por qué lo sientes. Y más allá cuando las aguas vuelvan a su cauce, recuerda esto: más allá de las historias inventadas por las fábricas y tiendas para vender más, para la compra compulsiva de Gongs, cuencos, etc… hay una gran verdad: los Gongs, cuencos tibetanos, de cuarzo, tambor, flautas…hablan por si solos y son terapéuticos, son una herramienta maravillosa de cambio y sanación, sólo es necesario que sean de calidad y que el terapeuta esté adecuadamente formado.

No necesitas tener un Gong o un cuenco para cada chakra, color, planeta, signo del zodiaco o enfermedad, sólo necesitas tener el instrumento o instrumentos adecuados, aprender la técnica adecuada, la sensibilidad adecuada y adquirir la experiencia adecuada.

Si tuviste la ocasión de escuchar y tocar los diferentes Gongs planetarios y uno en concreto te conmovió, sentiste que te podía ayudar en tu proceso de vida y además tuviste la oportunidad de comprarlo, felicidades, estoy convencido que hiciste una buena compra, pero no porque fuera planetario, sino porque ese Gong concreto era el indicado para ti en el momento en el que te encontrabas. Por eso es imprescindible sentir en persona antes de comprar.

Con este artículo y todos los que publico y publicaré cumplo mi propósito de realizar una labor gratuita, veraz y divulgativa de la Terapia de Sonido, alejada de mitos, leyendas e historias sin fundamento. De nuevo te pido disculpas si te confronta y desubica, espero al menos haber promovido en ti alguna inquietud, pregunta o duda.

También debo terminar informándote que mis investigaciones están en continuo movimiento, y que si encuentro más estudios que acrediten lo contrario no dudaré en rectificar. De igual modo te invito a que contactes conmigo para compartirme tus estudios e investigaciones si de ello se obtiene un artículo más completo para compartir.

Si te interesa la Terapia de Sonido y aprender sobre ella desde la investigación y la experiencia, no dejes de visitar mi blog.

Si estás interesad@ en formarte en terapia de sonido te invito a que consultes las diferentes formaciones de la Escuela.

Después de esta lectura quizás te apetezca relajarte, quizás descubrir el sonido del Gong, de la carcola, de la campanas y del canto tibetano. Te invito a que visites mi canal de Youtube Escuela de Gong y Sonoterapia donde podrás escuchar sesiones de Gong y otros instrumentos de Sonoterapia como los cuencos tibetanos.

Es conveniente que escuches estas sesiones con unos auriculares de buena calidad o un equipo de sonido de calidad. Cuanta más calidad tengan los auriculares o el equipo, más aproximado al sonido real será, y por ende, con más intensidad notarás sus efectos.

Si te gustaría comprar un instrumento de Sonoterapia o un Gong, te invito a que visites la tienda que tiene la propia Escuela, espero encuentres lo que buscas.

Recibe un fuerte abrazo de Manel de Escuela de Gong.

Referencias bibliográficas:
https://pwg.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mmotion.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rbita_de_Kepler
The Cosmic Octave, Hans Cousto.
Guy Beider.
Joseph Feinstein.
Mitch Nur.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
Hola!
¿En qué puedo ayudarte?